VIÑAS DEL SOTO

La finca tiene una extensión de 165 ha, está localizada en el término municipal de Villarrubia de Santiago, Toledo en la vega del río Tajo, con una altitud de 535 metros sobre el nivel del mar, las partes bajas de tierra fértil están dedicadas al cultivo de cereal de regadío. Las viñas ocupan las laderas menos fértiles y pedregosas, 27 ha de diferentes variedades plantadas desde el año 2000 por nuestros padres y por nosotros, sus hijos. Las variedades plantadas son, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot, moscatel de grano menudo y viognier.

La proximidad del río Tajo hace que tanto el clima, con grandes contrastes entre el día y la noche, noches frescas gracias a los regadíos del valle, como los suelos, muy diferentes debido al antiguo lecho del río Tajo, gravas, margas, arcillas y arena, dan a cada parcela un carácter propio.

Nuestro cabernet sauvignon fue plantado sobre injertos de 41b, gran aliado para aguantar la caliza, en las laderas de la Cuesta del Guijarral, laderas de guijarros y de margas y en el Pago sin Humo, donde antiguamente había plantadas viñas hasta que se fueron abandonando con el paso del tiempo. El merlot está contiguo a la parcela de cabernet, pero con la particularidad de tener un suelo con un perfil más arcilloso que sujeta su pronta maduración.

La parcela de viognier está plantada con gran densidad en un terreno muy arenoso, casi como arena de la playa, antigua viña de moscatel que perteneció a la Beneficencia de Madrid. Finalmente, las parcelas de moscatel de grano menudo, están plantadas en un terreno pedregoso que adelanta aún más la maduración.